sábado, 21 de febrero de 2015

Artículo y vídeo de Las Provincias sobre el Diabetes Experience Day 2015

"Durante toda la jornada del sábado se celebró el Diabetes Experience Day, un encuentro a nivel nacional que reunió a una veintena de expertos en el tema. Uno a uno investigadores y enfermos fueron relatando sus experiencias ante más de un millar de espectadores.

“Esto es una reunión para seguir formando a la gente más allá de las consultas médicas, porque entendemos que este tipo de formación es más interesante y, sobre todo, pretendemos darle voz a la diabetes”, explicó Ángel Ramírez, organizador del evento.

“Los datos dicen que en España hay 5 millones de personas con diabetes, y en la Comunidad Valenciana, 500.000; la mitad de estas personas no saben ni siquiera que tienen diabetes; si no se asume la enfermedad, es muy difícil ponerle freno o controlarla”, destacó Ramírez.

De hecho, durante el encuentro Canaldiabetes.com publicó los resultados de una encuesta sobre los hábitos de vida, formación en diabetes, tratamiento y realidad social de la diabetes. La principal conclusión fue que el 45% de los encuestados no tenía educador en diabetes, lo cual “repercute negativamente en el mal conocimiento y por tanto peor control de su enfermedad”, señaló Ángel Ramírez.

Experiencias vitales

Además de las intervenciones de doctores y científicos, uno de los mayores atractivos del encuentro fueron las historias que compartieron algunos enfermos de diabetes. Es el caso de Josu Feijoo, de Vitoria, que está a punto de convertirse en el primer diabético que viaja al espacio.

“Lo único que tengo que hacer es asumir que mi diabetes es una compañera de viaje; la centrifugadora, los vuelos en aviones de combate para simular maniobras orbitales, cuando me pongo el traje de 135 kilos para simular ingravidez… ahí no puedo ir diciendo que soy diabético; las pruebas son las mismas para todos”, relató Feijoo. “Los posibles problemas que pueda tener como diabético, lo que hago es ensayarlo muchas veces en tierra”, añadió.

Otro ejemplo es el del murciano Antonio Lledó, que se convirtió en el primer diabético en completar la Titan Desert, una competición de bicicleta de montaña de 700 kilómetros por el desierto de Marruecos. “Con 18 años me dijeron que debía dejar de hacer deporte, y lo transformé en un acto de rebeldía”, explicó. “El mensaje que quiero transmitir es que el deporte debe ser parte del tratamiento de una persona con diabetes”, añadió Lledó.

Pero quien más caló entre el público mayor y juvenil fueron Lidia Nicuesa y su perrita. Esta joven de Zaragoza, diabética, controla su enfermedad gracias a su perra, que le avisa siempre -con o sin sonido, dependiendo de cómo lo quiera la dueña- minutos antes de sufrir una hipoglucemia.

“El poder adelantarte a los desniveles es algo que, en primer lugar, te da mucha información para el día a día; además, te da mucha tranquilidad y autonomía, tanto a ti como a los que tienes cerca, que saben que siempre vas a estar consciente para tomar las medidas”, destacó Lidia.

“Y por las noches, aunque tengas que levantarte a las tres de la mañana como todos tenemos pautado, tú sabes que ella va a estar pendiente de ti y si algo va mal te va a despertar; eso da muchísima tranquilidad”, relató esta joven de Zaragoza"

Dejo por aquí el enlace al vídeo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario